Plaga de mosquitos en Rivas (Madrid)

Historias y consejos Ultimos Artículos

Plaga de mosquitos en Rivas (Madrid)

Un año más, como en otras ocasiones, la plaga de mosquitos y Mosca Negra acecha la localidad de Rivas en Madrid. Los expertos dicen que es la proximidad con los ríos Jarama y Manzanares y sobre todo, la Laguna del Campillo, todos ellos,  focos naturales de cría de algunas especies de mosquitos, hecho que conlleva que todos los años, aumente la presencia de estas especies en este y otros municipios de La Comunidad de Madrid próximos a esta zona como son las localidades de Velilla de San Antonio o Arganda del Rey.

Con la llegada de los primeros calores del verano esta pesadilla se repite año tras año junto con el aumento de la incidencia de avisos relacionados con la proliferación de complicaciones derivadas del la plaga de este tipo de insectos, sobre todo los hematófagos ya que con mordeduras y picaduras, le pueden complicar la vida a más de uno, sobre todo a vecinos que sean susceptibles a tener reacciones alérgicas por este motivo.

El nombre técnico de La Mosca Negra es el de simúlido y se  diferencia de los mosquitos por tener el cuerpo y las alas más anchas y las patas más cortas. Este tipo de mosca provoca dolor de forma instantánea cuando muerde y posteriormente produce una irritación e inflamación en la zona, que como se ha dicho anteriormente y dependiendo de la sensibilidad de cada persona,  puede llegar a hacer necesaria algún tipo de asistencia sanitaria.

La forma de combatir estas plagas desde la base, es la de prevenir su proliferación, mediante  el control larvario en las zonas húmedas ya que éste es su hábitat ideal, bien se trate de aguas sucias con fuerte contaminación orgánica y con crecimiento de algas para el caso de los mosquitos o bien se trate de aguas más o menos limpias, para el caso de La Mosca Negra.

Una vez que las autoridades competentes están desarrollando esta misión queda dar algunos consejos para que los vecinos se puedan proteger de esta insidiosa plaga.

Para impedir el paso de estos insectos, una de las medidas más efectivas es poner mosquiteras en puertas ventanas. También es aconsejable el empleo de bombillas y velas anti-mosquitos y si se utilizan insecticidas y repelentes, ser muy cautos con su uso por sus posibles contraindicaciones.

Para cuando ya nos hayan picado, lo mejor es limpiar y desinfectar la zona de la picadura y aplicar frío, vinagre o amoníaco rebajado con agua y sobre todo, no rascarse, si es posible.

En caso de alguna reacción de tipo alérgico hay que solicitar ayuda y consejos médicos.

Sobre el autor

admin