Tipos de mosquitos y alternativas

Ultimos Artículos
Aedes-albopictus-m_2202464b

Clases de mosquitos y alternativas de combate


Mosquito Común

Dentro de los tipos de mosquitos, este es el que habita en zonas urbanas, un compañero molesto por su desesperante zumbido en las noches veraniegas y unas picaduras que se convierten, dependiendo de la sensibilidad de las personas en una auténtica pesadilla. No hay que olvidar que es la hembra de esta especie la que pica, y que la necesita para su reproducción. Salvo esta necesidad machos y hembras se alimentan del fluido y el néctar de plantas y flores.

Mosquito Tigre

Se le llama  tigre, por las manchas blancas de su cuerpo alargado de color oscuro o negro. Proviene de Asia y su picadura suele durar mucho más que la del  mosquito común. Este pequeño tigre, tiene a distintas zonas de España especialmente a Cataluña, en un estado de prevención importante, por el grado de complicaciones que lleva consigo.

Una de las características más curiosas de este tipo de mosquito, oriundo de zonas tropicales del Continente Asiático, es que a pesar de tener una corta capacidad  para recorrer largas distancias de vuelo, ha llegado hasta España, en los contenedores de de los barcos, que desde esas lejanas latitudes, llegaron hasta el puerto de Barcelona en los barcos procedentes de allí, ya que las hembras de esta especie, habían anidado en el interior de las gomas de neumáticos al haber podido mantener, las condiciones ideales de temperatura y humedad, que para esta especie oscilan .entre 21 y 34 grados de temperatura y una humedad del 80%

Mosquito Ochlerotatus

Es un tipo de mosquito común en  Sudamérica por las condiciones de temperatura y humedad. Suele atacar a seres humanos y animales domésticos pudiendo llegar a transmitir infecciones en el ganado y suelen ser adaptarse mejor  a las temperaturas altas ya que difícilmente, soportan las temperaturas bajas. Suele aumentar su número en situaciones de catástrofes o de inundaciones por lo que es también conocido como “Mosquito de las inundaciones”.

Mosquito Anopheles

Este tipo de mosquito es popular en todo el mundo ya que se adapta a una gran variedad  de climas, aunque se adapta mejor a las zonas más templadas, tropicales y subtropicales. Con más de 400 especies, algunas variedades de Anopheles transmiten un parásito del género Plasmodium que causa verdaderos estragos al ser humano, sobre todo si éste, está en situación de desprotección alimentaria o en condiciones de higiene deficientes, teniendo en su haber la desgraciada característica de ser, uno de los principales transmisores de la malaria.

Alternativas

La forma tradicional de combatir los mosquitos fue desde siempre tratar de poner barreras para evitar sus picaduras. Cuando se inventaron insecticidas, se crearon a su vez las complicaciones de su contaminación aérea. Existen otros métodos para controlar a los mosquitos como pueden ser trampas de olor, etc..

Desde el lado de la ciencia, se sigue investigando en su lucha. Una de las mas polémicas, es la de crear mosquitos infértiles, genéticamente modificados. Otra está capitaneada por Hilary Ranson, profesora de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, y consiste en debilitar el equilibrio del ecosistema que relaciona entre el hombre los virus y el  mosquito.

Para Philip McCall la  mejor forma de erradicar mosquitos es con insecticidas, mediante la dispersión al aire creando una neblina fina de insecticida pero, al parecer, es poco efectivo, sin embargo, las fumigaciones en un entorno cerrado, parecen mas efectivas ya que al rociar el insecticida por paredes es atacar los entornos donde suelen descansar los mosquitos.

Nosotros, en base a informes y normativas que de forma incipiente comienzan a debatirse en los círculos políticos, mas sensibilizados con la protección del Medio Ambiente, en los países integrantes de la Comunidad Europea, somos partidarios de usar y potenciar métodos pasivos como cortinas de paso, y mosquiteras para contribuir con nuestra sencilla pero eficaz aportación para intentar reducir su impacto.

Sobre el autor

admin

Comentar